Pulgas, Vacas y Elefantes

Que para fomentar el espíritu emprendedor sea preciso iniciar el proceso en la escuela, es una realidad que nadie discute.

Prueba de ello son los numerosos programas enfocados a este objetivo y que se vienen realizando en la mayoría de las instituciones educativas de nuestro país.

Programas de alta calidad pedagógica, pero que – desde mi  criterio – tienen una limitación muy importante:

Presentan el espíritu emprendedor y la creación de empresas, como una asignatura más del programa educativo.

Nadie duda de la conveniencia de que el potencial emprendedor comprenda qué es un plan de marketing, y que incluso inicie su posible andadura emprendedora diseñando un logo o creando las bases para un pequeño negocio, aunque este sea el de comercializar artículos artesanales o bocadillos.

Sin embargo este “hacer” no hace comprender qué es el “espíritu emprendedor”, porque éste implica una serie de valores y actitudes que no se descubren desarrollando estas actividades.

idea-peq

Y esta es la carencia que la conferencia cubre.

Sin quitar importancia al “hacer”, que la tiene y mucha, el principal objetivo de la misma es que el alumno de enseñanza secundaria descubra lo que realmente significa emprender…

  • cómo su natural espíritu rebelde puede desarrollarse a través del emprendimiento, y lo más importante… 
  • cómo puede contribuir a la creación de un nuevo mundo a través de su futuro proyecto emprendedor

Por esto la conferencia es fundamentalmente motivadora, porque pretende desestabilizar el alma dormida de los jóvenes asistentes, porque busca provocar a sus dormidos sueños, o sueños alienantes y, especialmente, porque les presenta testimonios de emprendedores de indiscutible éxito, cuyo principal objetivo en el momento de fundar sus empresas, fue su contribución al cambio en la sociedad.

Y no estamos hablando de emprendedores sociales, sino de marcas de prestigio mundial como podrían ser GOOGLE, ZAPPOS, THE BODY SHOP, TERRITORIO CREATIVO, etc.

Contenido

  • Duración: 90 minutos

  • ¿Qué significa emprender en el Siglo XXI?

  • Rebeldes. Emprendedores que han cambiado el mundo.

  • Tú también puedes.

botón-correo
tablet-movil-azul-peq
tablet-movil-azul-peq
tablet-movil-azul-peq
tablet-movil-azul-peq

© José Luis Briones – Conferencias