La Calidad Humana como ventaja competitiva

Cuando competir en precios es ir directamente a la ruina, y cuando cualquier innovación es copiada, e incluso superada, por la competencia a una gran velocidad, ¿Cómo puede crear el pequeño y mediano empresario una ventaja competitiva sostenible?

La cultura del “hacer” y “hacerlo mejor” nos ha llevado a una espiral en la que han entrado muchas pymes y de las que no pueden salir con los medios tradicionales. Competir en precios, competir en calidad o competir en innovación, es imprescindible para entrar, pero insuficiente para quedarse y mucho menos para crecer y ganar.

Insisto: la calidad y la innovación son las entradas para entrar en el juego competitivo, pero insuficientes para durar en el tiempo. Hay que dar un paso más, pero ¿Cuál?

¿Qué le queda al pequeño y mediano empresario?: él…y su gente.

En la medida que consiga que sus colaboradores den lo mejor de sí mismos, en la medida que sus clientes se conviertan en sus principales valedores, y en la medida que los proveedores se conviertan en sus socios, el pequeño y mediano empresario ganará.

flechas-violetas

Pero para esto no es suficiente tener la estrategia adecuada, debe tener la calidad humana adecuada en pro del desarrollo eficaz de su estrategia.

En otras palabras: su empresa, será tan grande como él sea como persona.

Y soy consciente de que estas palabras suenan a utopía angelical. Pueden serlo, pero no dejan de expresar una evidencia,

LA ÚNICA VENTAJA COMPETITIVA, REAL Y EFICAZ ES LA CALIDAD HUMANA DEL EMPRESARIO.

flechas-negras

Y llevarlos a esta reflexión es el objetivo de la conferencia, cuyo principal obstáculo es hacer entender al auditorio que el ser hoy una buena persona, no es una cuestión de voluntad, sino una exigencia para competir y ganar.

Pero claro, ¿Qué es ser buena persona?, para responder a esta pregunta se toma en cuenta los cinco elementos que nos definen como tales: el físico, el mental, el emocional y el espiritual, y el hecho de que nuestra calidad humana será proporcional al desarrollo armonioso de estas áreas del ser humano.

La realidad es que cada vez que he dado esta conferencia la respuesta ha sido enormemente positiva. Es indudable que es el prólogo de un programa mucho más amplio, pero es el primer paso, porque hacer comprender que la bondad humana es una parte fundamental del proyecto empresarial, rompe por completo los paradigmas en los que nos han educado, formado y sobre los que hemos diseñado nuestras estrategias.

Contenido

  • Duración: 90 minutos

  • ¿Qué significa vivir conscientemente?

  • La auto estima del ganador.

  • La responsabilidad de vivir.

botón-correo
tablet-movil-azul-peq
tablet-movil-azul-peq
tablet-movil-azul-peq
tablet-movil-azul-peq

© José Luis Briones – Conferencias